Resumen del artículo

Biopsias renales: frecuencia, indicaciones y resultados actuales en un centro hospitalario

Paula Gabriela Arenas, Ana Diller, Marcelo Orias, Javier de Arteaga, Walter Douthat, Pablo U. Massari

Resumen
La biopsia de riñones nativos constituye un procedimiento seguro y necesario para el diagnóstico y tratamiento de múltiples patologías renales. Analizamos los resultados obtenidos en los últimos 46 meses en nuestro Hospital.
Materiales y métodos: Se realizó un análisis retrospectivo de 171 biopsias renales nativas consecutivas, en adultos, obtenidas por técnica percutánea con control ecográfico y pistola automática, entre 1999 y 2003. Se identificaron las características demográficas de la población, como así también motivos de biopsia, diagnóstico histopatológico y complicaciones del procedimiento.
Resultados: Durante el período de estudio se realizaron un promedio de 48 biopsias renales por año. El promedio de edad de los pacientes fue de 41,2 años, sexo masculino 52,3%. Se obtuvo material apto para el diagnóstico en el 96,5% de los casos. Se realizó microscopia óptica e inmunofluorescencia en todos los casos y microscopia electrónica en el 69,5%. El principal motivo de biopsia fue la insuficiencia renal con alteraciones del sedimento urinario, seguida por el síndrome nefrótico y la proteinuria aislada. Los iagnósticos histopatológicos más comunes fueron: glomerulonefritis proliferativa por lupus eritematoso sistémico (LES) 17 casos, glomerulonefritis proliferativa mesangial sin depósito de IgA 15 casos, glomerulonefritis membranosa idiopática 15 casos, glomerulonefritis embranosa por LES 14 casos y glomerulonefritis roliferativa con depósito de IgA 14 casos. La insuficiencia renal aguda constituyó el motivo de biopsia en el 11,1% (n = 20) de los pacientes, siendo los principales hallazgos histopatológicos la lomerulonefrítis mesangioproliferativa asociada a LES 4 casos, la microangiopatía trombótica 3 casos, y la nefritis tubulointersticial 3 casos. No se registraron complicaciones de relevancia clínica.
Conclusión: Nuestro trabajo incluye un total de 171 biopsias renales nativas en adultos, donde los principales motivos para decidir el procedimiento diagnóstico fueron la presencia de IR con alteraciones del sedimento de orina, el síndrome nefrótico y la proteinuria aislada, con poca incidencia de IRA. Los diagnósticos histopatológicos más importantes fueron la GN proliferativa por LES, la GP membranosa idiopática y la GN roliferativa mesangial sin IgA. La microscopia electrónica se realizó en un número importante de casos con resultado significativo para el diagnóstico en 10 casos solamente. La biopsia renal constituye un procedimiento seguro y necesario en la enfermedad renal. Esta serie muestra el espectro epidemiológico de indicaciones y diagnósticos histopatológicos en nuestro medio.




< Volver