Resumen del artículo

Enfermedad vascular renal en el lupus eritematoso sistémico

G. de Rosa, F. von Stecher, V. Albertón, G. González, M.A. Nadal


Introducción: La afectación vascular en el lupus eritematoso sistémico (LES) es un hallazgo frecuente; los vasos renales pueden evidenciar arteriosclerosis u otras vasculopatías, relacionadas en general con pronóstico desfavorable.

Material y métodos: Se evaluaron los vasos de 160 biopsias renales (BR) de pacientes con nefritis lúpica (NL). Se establecieron 3 grupos según los hallazgos vasculares: A. Vasos normales; B. Arteriosclerosis; C. Vasculopatías lúpicas. El grupo C fue subdividido en depósitos inmunes no complicados (DINC), complicados (DIC) y vasculopatía necrotizante no infl amatoria (VNNI). En cada grupo se consideraron la edad, antigüedad del LES, creatininemia, proteinuria, presión arterial sistólica y diastólica, clase de NL e índices de actividad y cronicidad, y se compararon los resultados. Se utilizaron las pruebas de Mann-Whitney, Kruskal- Wallis, el test de Dunn y la prueba de Fisher. Se consideraron significativos los valores de p < 0,05.

Resultados: Se evidenciaron lesiones vasculares en 116 casos (72,5%), arteriosclerosis en 50 de ellos y alguna variante de vasculopatía lúpica en los 66 restantes. Los depósitos inmunes fueron los más frecuentes (69,7%), seguidos por la VNNI (25,7%), y hubo mayor prevalencia de NL clase IV, insufi ciencia renal de tipo glomerulonefritis de rápida progresión (GNRP), magnitud de proteinuria e HTA que en los grupos sin alteraciones vasculares o con arteriosclerosis exclusivamente.

Conclusiones: Estos resultados sugieren que las vasculopatías asociadas al LES habitualmente se acompañan de insufi ciencia renal, GNRP, proteinuria elevada e HTA y representan un factor de riesgo adicional, por lo cual es importante su reconocimiento y grado de severidad como otro indicador pronóstico en la NL.




< Volver