Resumen del artículo

El primer trasplante renal en un paciente con Infección por HIV en Argentina - Evolución a un año postrasplante

Jihan Sleiman, Carlos Hugo Díaz, Gervasio Soler Pujol, Mario Davalos Michel, Elena Temporiti, Ruth Comisarenco, Valeria Iabichella, Antonio Vilches.

Desde el comienzo de la epidemia por el virus de inmunodeficiencia humana (HIV), la insufi ciencia renal crónica terminal (IRCT) en pacientes seropositivos ha sido considerada una contraindicación para el trasplante de órganos. En los últimos años se ha incrementado tanto la incidencia como la expectativa de vida de pacientes HIV en diálisis, por lo que se comenzó a considerar el ingreso de estos pacientes en lista de espera para trasplante renal.

Entre los criterios de inclusión se tienen en cuenta variables relacionadas con su status HIV y con probables conductas de riesgo. La evaluación pretrasplante del paciente HIV debe ser llevada a cabo por un equipo multidisciplinario, conformado por nefrólogos, infectólogos, psicólogos y cirujanos de trasplante. Se describe, a continuación, el primer trasplante renal en un paciente con infección HIV, realizado en Argentina cumpliendo todas las condiciones antes mencionadas.




< Volver