Resumen del artículo

Prevalencia y Correlación Clinicopatólogica de Lesiones Vasculares Renales en la Nefropatía por iga

Graciela Elena De Rosa, Florencia von Stecher, María Florencia Falcón, Javier Robaina, Alicia Marini, Valeria Alberton

La nefropatía por IgA (N.IgA) tiene compromiso vascular frecuente, lo cual infl uye en la sobrevida renal y del paciente. Sin embargo, las lesiones vasculares tienden a ser subestimadas y no se incluyen en la mayoría de las clasificaciones más difundidas y utilizadas rutinariamente.


Métodos


En este estudio se determinó la prevalencia y severidad de lesiones arteriolares y arteriales (hialinosis e hipertrofi a medial y fi brosis intimal) en 90 biopsias renales (BR)
con diagnóstico de N.IgA primaria y su relación con la edad,
tiempo de evolución hasta la BR, creatininemia (Cr), proteinuria/24 horas, tensión arterial diastólica (TAD) y sistólica (TAS), esclerosis glomerular segmentaria y global (%), score histológico total (SHT; Radford y cols.) y grado histológico
(GH; Lee HS, 2005).


Resultados


La prevalencia colectiva de lesiones vasculares
intrarrenales en la N.IgA fue del 81,1% (27,8% sólo arteriolares, 4,4% arteriales puras y 48,9% ambas). Las mismas fueron leves en el 32,2%, moderadas en 35,6% y severas en 13,3%.
De los pacientes con cualquier grado de compromiso vascular, 38% tenían hipertensión arterial o recibían medicación
antihipertensiva. Hubo diferencias signifi cativas en la edad, Cr, TAS, obleas, esclerosis segmentaria, GH y SHT entre aquellos con y sin lesión arterial y en la Cr, TAS, obleas, grado y score histológico total entre aquellos con y sin lesiones arteriolares. El tiempo promedio de evolución hasta la BR fue de 21,7 meses, no encontrándose relación positiva con el grado de lesión vascular. La edad en los pacientes con compromiso vascular fue significativamente mayor con respecto a aquellos sin lesión (33,7 vs. 21,2 años).


Conclusones


La prevalencia de lesiones vasculares en nuestros casos de N.IgA es muy elevada (81,1%), mucho mayor que la referida en otros trabajos. Dada su correlación signifi cativa
con factores clínicos e histológicos de pronóstico adverso, debería ser evaluada apropiadamente por los patólogos y especialmente considerada por los nefrólogos al implementar las medidas terapéuticas.




< Volver