Resumen del artículo

Estado actual del trasplante renal en la Argentina

Oscar A. López Blanco

Cumplidos 30 años de la sanción de la primera Ley de Trasplantes en la Argentina, se consideró útil la evaluación del desarrollo de esta práctica, comenzando con un resumen histórico y concluyendo con una puesta al día de sus resultados.
Se analizan en este trabajo los resultados de la procuración de órganos para trasplante renal efectivamente trasplantados desde la creación del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI), convertido desde 1990 en Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), hasta finalizar el año 2004.
Se referencia la sobrevida funcional del injerto y la de los receptores de trasplantes renales efectuados entre el año 2000 y 2004 y se comparan con estadísticas internacionales: United States Network of Organ Sharing (UNOS) y Collaborative Transplant Study (CST).
Se describen características de los dadores cadavéricos, de receptores y ciertos aspectos de los operativos; datos que se comparan con los de la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT).
Los datos nacionales fueron facilitados en su mayor parte por el INCUCAI, por medio de la Dirección Científico-Técnica, y otros tomados de publicaciones oficiales del INCUCAI1 o publicaciones vinculadas.2,3
Se consultó a varios centros sobre el tipo de inmunosupresión usada en la actualidad y se presentan datos sobre la medicación de base más frecuente y las terapias alternativas más comunes.




< Volver