Resumen del artículo

Prevalencia de nefrolitiasis en pacientes que asisten al Hospital Nacional de Clínicas de la provincia de Córdoba, Argentina. Consideraciones fisiopatológicas

Ruiz Pecchio AM, Pérez P, Ponte MG, Meunier E, Sesín AM

Introducción y objetivos. La nefrolitiasis es una afección recurrente, que debe enfrentarse no sólo en el episodio agudo, sino también en la prevención de su reincidencia, para lo cual es indispensable un estudio metabólico apropiado. Sin contar con registros sobre su prevalencia en la provincia de Córdoba, Argentina, clasificamos a la población que asiste al Hospital Nacional de Clínicas según el origen de su nefrolitiasis y comparamos según literatura norteamericana realizando consideraciones fisiopatológicas según datos y registros de cada paciente.


Pacientes y métodos. Se analizaron 745 pacientes con nefrolitiasis en debut o recurrencia que llegaron al laboratorio entre los años 2000 y 2012, provenientes de centros asistenciales de la Provincia. Sobre una “dieta libre y habitual” y sin restricción líquida ni sobre-hidratación, se indicó recolección de orina de 24 horas y se tomó muestra de sangre en ayunas, para la determinación de analitos metabólicos. Se llevó a cabo un análisis descriptivo de los tipos de nefrolitiasis hallados, distinguiendo la presencia de alteraciones metabólicas puras y mixtas.

Resultados. Hubo alteraciones metabólicas en el 92,48% de los pacientes, y en el 7,52% ninguna. Dentro del primer grupo, el 40,00% presentó una única alteración, que fueron: hipercalciuria renal (16,78%); hipercalciuria absortiva (17,78%); hiperuricosuria (24,16%); hipocitraturia (26,17%); hiperoxaluria (2,01%); hipomagnesuria (12,08%); cistinuria (0,34%) y ATR (0,67%). El 35,84% presentó dos alteraciones metabólicas juntas, el 13,83% tres y el 2,82% cuatro alteraciones.

Conclusiones. Consideramos que un estudio metabólico integral para nefrolitiasis es indispensable para decidir el tratamiento en cada paciente y evitar recurrencias para ERC. Creemos que en nuestra región, los condicionantes del proceso litogénico podrían ser: alto contenido de calcio; sodio y purinas en la dieta habitual (quesos; embutidos; conservas; carnes rojas); contenido mineral del agua potable; inadecuada hidratación y genética proclive. Los resultados obtenidos son comparables con los de la literatura norteamericana.




< Volver