Resumen del artículo

Estudio y tratamiento de la hiponatremia severa en pacientes intrenado

Matías Ezequiel Abuchanab

Objetivos. Valorar la evaluación y el manejo de la hiponatremia severa en un hospital universitario.


Métodos. Los pacientes internados con una natremia igual o inferior a 125 mEq/l fueron identificados de forma prospectiva desde la base de datos del laboratorio durante un período de seis meses. Luego se examinaron las historias clínicas y se obtuvieron los datos necesarios. Cada caso fue revisado por dos médicos especialistas en nefrología respecto a la exactitud del diagnóstico, las pruebas diagnósticas realizadas y el tratamiento brindado.

Resultados. Se identificaron 80 pacientes con una natremia igual o inferior a 125 mEq/l. La edad media (DE) fue de 75 (16) años, el 76% eran mujeres, la duración de la internación fue de 22 (22) días y la mortalidad global de 22,5%. El estudio adecuado de la causa de hiponatremia se realizó en raras ocasiones. En ningún caso se midió osmolaridad urinaria o plasmática. Sólo en 5 casos (6,25%) se calculó la osmolaridad plasmática, en 6 (7,5%) la osmolaridad urinaria, en 28 (35%) el sodio urinario y en 3 (3,75%) el cortisol plasmático. La comparación del diagnóstico de “sala” y el “retrospectivo” hecho por los especialistas mostró discrepancias significativas en los casos sin causa aparente (77,5% vs. 26,25%; p < 0,0001), por insuficiencia renal (0% vs. 11,25%; p = 0,003), por insuficiencia cardíaca (1,25% vs. 18.75%; p = 0,0005) y, sorprendentemente, por la infusión de soluciones hipotónicas (1,25% vs. 31,25%; < 0,001). El tratamiento fue inadecuado en el 56% de los pacientes. El error más común fue no dar ningún tratamiento y no suspender la infusión de soluciones hipotónicas cuando ésta fue la causa. A pesar de esto no hubo diferencias en la mortalidad entre ambos grupos de pacientes (24% vs. 21%; p = 0,79). Pero la mortalidad fue mayor en el grupo que desarrolló hiponatremia intrahospitalaria en comparación con aquellos que la presentaban en la admisión (33% vs. 12%; p = 0,03).

Conclusión. La hiponatremia severa es una condición seria, pero su investigación y la evaluación es a menudo insuficiente. Algunos patrones de tratamiento parecen ser arbitrarios e ilógicos, y si la hiponatremia se desarrolla en forma intrahospitalaria se asocia a mayor mortalidad. Este estudio demuestra la necesidad del desarrollo e implementación de protocolos de estudio y manejo de esta alteración electrolítica tan frecuente.




< Volver