Resumen del artículo

Gammapatía Monoclonal de significado incierto.

Martínez, F.D.; Hendel, I.; Stein, Gr.; Poggi, M.I.; Raña, P. y Pérez Marra, S. ; Martínez, Fernando Daniel.


Resumen: Un paciente de 60 años de edad llegó a nuestro Centro de DPCA en Octubre de 2014 para inicio de dicho tratamiento, con diagnóstico en ERC Estadío 5.
Había comenzado en 2004, a los 50 años de edad, con poliglobulia aislada; cinco años después se detecta una Banda Monoclonal (BM) en las Gammaglobulinas (Cadena Kappa 1.69 gr%; Cociente Kappa/Lambda 4,03) y en Orina: Albúmina, IgG y Cadenas Kappa. Progresivamente va sumándose proteinuria entre 3 y 6 gr/día, hematuria,deterioro progresivo de función renal e HTA; Médula Ósea reiteradamente normal, con menos del 10% de Plasmocitos, y Serología Viral (-). Con diagnóstico de Gammapatía Monoclonal de Significación Incierta (GMSI), sigue sin tratamiento. Una PBR (MÓptica e IF) en Enero de 2014 mostró Glomérulonefritis Membranoproliferativa (GMNMP) con Depósitos de IgG, IgM y C3.
Cuando lo vemos por primera vez, en el intento de disminuir la producción de γ Globulinas, se comienza con bortezomib,ciclofosfamida y prednisona, y se coloca Catéter Peritoneal en Oct 2014; inicia DP dos meses después, suspendiéndosela en Febr 2015 por leve mejoría del FG. En Abr 2015, luego de episodios de Hérpes Zóster y Vasculitis Leucocitoclástica, se diagnostica Sarcoma de Kaposi, se suspende la inmunosupresión, y las lesiones retrogradan. Es internado poco después por sepsis sistémica secundaria a Tunelitis, debiendo retirarse el Catéter Peritoneal e iniciando Hemodiálisis de urgencia por deterioro severo de FG. La MGUS es la Gammapatía que más frecuentemente causa daño renal (situación denominada Gammapatía Monoclonal de Significación Renal) por mecanismos diversos, incluyendo depósitos glomerulares y tubulares y nefrotoxicidad directa tanto como inmunomediada, siendo la causa más frecuente en adultos de Glomerulopatía Membranoproliferativa. Se nos plantearon certezas e interrogantes que nos llevaron a la redacción de esta revisión.




< Volver