Resumen del artículo

La diabetes un dulce prohibido para la enfermedad renal crónica.

Pereira-Rodríguez Javier E, Peñaranda-Florez Devi G, Boada-Morales Lorena, Martínez-Alza Lina M, Davila-Portilla Karen N.


La diabetes, es una enfermedad acompañada de muchas complicaciones y se estima un aumento en los próximos años; ya que, para 1980 se encontraron 108 millones de pacientes con diabetes y un total de 422 millones en 2014. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030. Además, la American Diabetes Association (ADA) menciona que existen más de 8 millones de personas que no han sido diagnosticadas a la fecha.

Su contra parte, la enfermedad renal crónica es la causante principal de los pacientes en terapia de restitución renal. Se calcula que más de 3 millones de pacientes requieren de diálisis para sobrevivir. Cuando se combinan estas dos enfermedades, se da un fenómeno que ocurre de manera similar en todo el mundo y que, lamentablemente, tiene un desenlace fatal cuando no se trata. La presente investigación se realizó con las finalidad de describir cuál es la íntima relación de la diabetes con la enfermedad renal crónica y cómo ella, puede afectar la calidad de vida del paciente y aumentar su riesgo de mortalidad. Para lo cual, se realizó una búsqueda de artículos, guías, consensos, libros, conferencias y tesis en las principales bases de datos (Pubmed, Scielo, Medline, Medscape, Embase, DOAJ, Dialnet, Redalyc) y páginas importantes sobre el tema (OMS, AHA, ADA, IDF).




< Volver