Resumen del artículo

Determinación del potasio extraíble en simulaciones de mate con diferentes yerbas mate.

Montesano, A., Garmendia, J., Pagano T. y Fernández, E.

Introducción:
Uruguay, sin ser productor, es uno de los países que consumen más yerba mate sin diferencia de edad, nivel socioeconómico, lugar o momento de consumo. Es el primer consumidor mundial per cápita.

Se consumen unos 7Kg de yerba por persona al a�o, que corresponde a unos 400 millones de litros superando incluso, al consumo de todas las marcas de refrescos. El principal mineral que aporta la yerba es el potasio (K) que, en algunos estadios de la enfermedad renal crónica (ERC), se debe controlar estrictamente. La restricción de potasio en la dieta exige un cálculo cuidadoso de parte de los profesionales no solo en la selección sino también en la cantidad de alimentos a restringir. Para aquellos pacientes que tienen una diuresis inferior a 1000 mL/día no se recomienda el consumo de mate, sin embargo, esta restricci�n (dado el h�bito tan arraigado en los habitantes) no siempre es cumplida.

M�todos:

Se analiza el contenido de K simulando cebaduras con el fin de establecer par�metros m�s precisos de consumo en ERC. El contenido de K obtiene por fotometr�a de llama. Se estudi� el contenido total y el comportamiento durante las cebadas para 14 marcas incluyendo los tipos Tradicional y Compuesta.

Discusi�n: No se encontraron diferencias significativas entre las yerbas. Se observ� comportamiento similar en el descenso de K.

Conclusiones:

El contenido de K extra�do es alto en todas las yerbas y en las 4 porciones analizadas se puede decir que todas descienden por tercios.




< Volver