Resumen del artículo

Compromiso ocular por Citomegalovirus en el trasplante renal asociados al tratamiento inmunosupresor con belatacept: Reporte de 2 casos.

Gianserra R, Pomeranz V, Trimarchi H.

RESUMEN:

Dentro de las drogas inmunosupresoras disponibles para el manejo del trasplante renal se encuentra el Belatacept. Hay pocos datos disponibles sobre la replicación viral y la infección ocular por Citomegalovirus (CMV) en pacientes que reciben Belatacept. Presentamos dos casos de compromiso ocular por CMV en pacientes con trasplante renal luego del cambio tardío de su inmunosupresión a Belatacept.
Métodos: Reporte de casos.
Resultados: El CASO A: paciente femenina de 72 años con antecedentes de insuficiencia renal crónica secundaria a glomerulopatía membranosa diagnosticada en 1983. Recibió un trasplante renal con donante cadavérico en 2008. Presentó deterioro de la capacidad visual, diagnosticándose retinitis por CMV. Presentó escasa respuesta a Ganciclovir, con aumento, intratratamiento, de la carga viral (CV) de CMV a 6000 copias/ml log 3.8, con mayor disminución de agudeza visual y empeoramiento en fondo de ojo. Se agregó Foscarnet con respuesta favorable. El CASO B: paciente de sexo femenino de 55 años con antecedentes de insuficiencia renal crónica (IRC) secundaria a esclerosis focal y segmentaria por síndrome urémico hemolítico en la infancia. Recibió un trasplante renal con donante cadavérico en 2008. Presentó disminución de agudeza visual a predominio de ojo izquierdo, CV CMV de 1650 copias/ ml, por lo que inicia Valganciclovir. Por diagnóstico de uveítis y reitinitis por CMV se interna inicia tratamiento con Ganciclovir, y luego Valganciclovir vía oral. Su último control por oftalmología no mostró progresión de las lesiones.
Conclusión: No está claro el grado de implicancia en que el Belatacept predispone a la infección ocular por CMV y el mecanismo por el cual lo hace. El diagnóstico temprano de la retinitis por CMV y su tratamiento siguen siendo cruciales para obtener el mejor pronóstico visual para estos pacientes. Se podría considerar la monitorización regular de los títulos de CMV en sangre. Además, se debe informar a los pacientes sobre los signos y síntomas de presentación de la retinitis por CMV, para iniciar una terapia antiviral y prevenir el daño ocular permanente.




< Volver