Resumen del artículo

Seguridad e inmunogenicidad de la vacuna anti-SARS-CoV-2 SPUTNIK V en pacientes en diálisis

Guillermo Rosa-Diez; Vanina Pagotto; María Marina Papaginovic Leiva; Fernando Lombi; María Soledad Crucelegui

Autores:
Dr. Guillermo Rosa-Diez; Hospital Italiano de Buenos Aires, Servicio de Nefrología
Dra. Vanina Pagotto; Hospital Italiano de Buenos Aires; Departamento de Investigación
Dr. María Marina Papaginovic Leiva; Hospital Médico Policial Churruca Visca, Servicio de Nefrología
Dr. Fernando Lombi; Hospital Británico, Servicio de Nefrología
Dra. María Soledad Crucelegui; Hospital Italiano de Buenos Aires, Servicio de Nefrología
Dr. Ricardo Dulio Martínez; Hospital Médico Policial Churruca Visca, Servicio de Nefrología
Dr. Hernán Trimarchi; Hospital Británico, Servicio de Nefrología
Dr. Ruben Schiavelli; Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, Servicio de Nefrología
Dra. Mercedes Grizzo; Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, Servicio de Nefrología
Dr. Miguel Raño; Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, Servicio de Nefrología
Dr. Ricardo M. Heguilén; Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández, Servicio de Nefrología
Dra. Rocío Anahí Jones; Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández, Servicio de Nefrología
Dra.Luciana Gonzalez Paganti; Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich, Servicio de Nefrología
Dr. Matías Ferrrari; Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich, Servicio de Nefrología
Dra. Paula Zingoni; Dirección General de Planificación Operativa, Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Dr. Daniel Ferrante; Subsecretaria de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Dr. Fernán González Bernaldo de Quirós; Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Dra. Victoria Kjohede; INBIRS (Instituto Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA), Fac. Medicina. UBA
Dr. Jorge Raúl Geffner; INBIRS (Instituto Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA), Fac. Medicina. UBA.

Introducción:
Los pacientes en diálisis crónica constituyen una población vulnerable para la infección por SARS-CoV-2. El Registro Argentino de Diálisis y Trasplante mostró una letalidad 12 veces mayor que la población general en estos pacientes. La vacunación es prioritaria, pero los estudios realizados no han incluido a los pacientes en diálisis. No hay reportes sobre la seguridad y la efectividad de la vacuna COVID-19 Sputnik V en pacientes en diálisis.

Material y Métodos:
Se realizó un estudio multicéntrico, observacional y analítico de una cohorte prospectiva de pacientes en diálisis crónica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en plan de vacunación. Se incluyeron a los pacientes mayores de 18 años en diálisis que recibieron los dos componentes de la vacuna COVID-19 Sputnik V, en el centro de vacunación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Se recolectaron los datos relacionados con la seguridad, a través del registro de los eventos supuestamente atribuidos a vacunas e inmunizaciones (ESAVI) luego de haber recibido cada uno de los dos componentes de la vacuna Sputnik V. Valoramos los niveles de anticuerpos IgG dirigidos contra la proteína spike de SARS-CoV-2 mediante el ensayo de ELISA “COVIDAR IgG”, el cual se encuentra registrado en ANMAT.

Resultados:
996 pacientes se vacunaron con los dos componentes de la vacuna Sputnik V. Se incluyeron en el análisis de seguridad 491 pacientes con dos componentes de la vacuna. Tuvieron algún ESAVI con el primer o el segundo componente 186 personas, 37.9% (IC95% 33,6%-42.34%). Se reportaron 355 ESAVI, reflejando que los pacientes podían manifestar más un ESAVI. No se observaron eventos de especial interés siendo el ESAVI más frecuente el dolor en el lugar de la inyección con ambos componentes de la vacuna, dolor muscular nuevo o peor y fiebre. Todos los ESAVI fueron más frecuentes con el primer componente excepto el dolor en el lugar de la inyección, que fue igual en ambos componentes, y los vómitos, que fueron más frecuentes con el segundo componente. Tener antecedente de alergia previo a la vacunación y la edad menor o igual a 55 años fueron predictores de ESAVI. El 61.8% de los pacientes desarrollaron anticuerpos IgG anti SARS-Cov-2 detectables a los 21 días de la administración del primer componente, aumentando al 98% de los pacientes a los 21 días de la administración del segundo componente. En pacientes con COVID-19 antes de la vacunación, los anticuerpos en el día 21 después del primer componente alcanzaron niveles más altos en comparación con los pacientes que no sufrieron COVID.

Discusión y Conclusiones:
La vacuna Sputnik V muestra ser segura e inducir con un esquema de vacunación completo, un nivel de seroconversión en los pacientes en diálisis crónica similar al observado en la población general.




< Volver