Resumen del artículo

Plasmaféresis por filtración. Experiencia en 12 años

R. Giacchi, A. Bustos, M. Cáceres, M. Mendieta, C. Graf

Resumen
La plasmaféresis es una modalidad terapéutica de uso creciente en los países desarrollados, siendo indicada en enfermedades cuya patogenia es la presencia de agentes patógenos removibles o factores deficitarios del plasma. Su alto costo y la necesidad de personal especializado limitan su prescripción. En este estudio se presenta la experiencia de nuestro Centro luego de 12 años de realizar el procedimiento en su variante por filtración. Se recopilaron los datos de los primeros 50 pacientes en los que se realizó el tratamiento: síndrome de Guillain Barré Landry (GBL; n = 31), la variante Miller Fischer (MF; n = 4), miastenia gravis (MG; n = 6), púrpura trombótica trombocitopénica (PTT; n = 5), cerebritis lúpica (CL; n = 2), Goodpasture (GP; n =1), nefropatía del injerto (NT; n =1).
Las patologías a tratar se establecieron según las recomendaciones de la Sociedad Americana de Aféresis Terapéutica (ASFA) y se respetaron los criterios clásicos de diagnóstico y / o clasificación para cada patología. Todos recibieron aféresis por filtración: simple (47) o doble (3) entre 1993 y 2005 . Se analizaron sus datos demográficos, diagnósticos, tratamientos previos o concomitantes, y se evaluaron complicaciones inmediatas al procedimiento y evolución por entrevista y examen personal o telefónico a los 3, 6 y 12 meses del mismo. Los 50 pacientes recibieron 357 sesiones de intercambio plasmático en total. En 49 casos se utilizó plasma fresco + albúmina humana y/o coloides sintéticos sumados a solución salina. En un caso, dado el bajo volumen a recambiar por tratarse de una niña de 6 años, se utilizó solamente albúmina al 20% y solución salina (logrando una equivalencia final de albúmina al 5%). Se observó mejoría según criterios arbitrariamente establecidos en 25/31 pacientes con GBL, 3/4 MF, 6/6 MG, 3/ 5 PTT, 1/2 CL, 1/1 NT. No hubo respuesta en el GP. Se encontraron complicaciones en 23% de los pacientes,siendo en su mayoría leves y no requiriendo suspensión del tratamiento. Concluimos que la plasmaféresis (PF) es un arma terapéutica
útil en diferentes patologías, en especial de origen euroinmune, que evita la progresión o mejora la respuesta al tratamiento convencional.




< Volver